Contenido
¿Qué es el efluvio telógeno y como se trata?
El efluvio telógeno tiene su origen cuando la raíz del folículo piloso impide su ciclo de crecimiento de forma constante durante más de medio año. Ahora que ya sabes que es el eluvio telógeno, debes saber también cómo se trata.
Hay muchas maneras de tratar el eluvio telógeno, y estas te las comentaremos más adelante. Es importante que sepas cual es la alimentación para evitar padecer de esta enfermedad.
Es recomendable que te alimentes de pescados grasos como el salmón, sardinas, atún el cual nos aporta omega-3 y vitamina D y otros componentes que nutren y ayudan a el crecimiento del cabello.
Es fundamental que consumas alimentos ricos en hierro y entre ellos vas a encontrar las hortalizas de hoja verde, las espinacas y las verduras, las carnes rojas y las ostras que, según los especialistas, aportan una dosis extra de hierro y zinc a nuestro cuero cabelludo.
Páginas relacionadas con la Alopecia:
Causas del efluvio telógeno
Hay varias razones que están detrás de esta alteración y son distintas. La primera es el déficit vitamínico o de oligoelementos, o incluso tener bajos niveles de hierro.
También puede ser por un daño conciso sobre la raíz, como la toma de medicamentos, situaciones estresantes, enfermedades etc. Otra de las causas del efluvio telógeno es una mala alimentación, o dietas estrictas.
Esta es una de las maneras que posee nuestro organismo para reaccionar ante un factor externo, como puede ser un estrés psíquico por la pérdida de un familiar, una separación un divorcio, una mala situación económica o familiar, etc.
Síntomas del efluvio telógeno
Una de las señales que te indica que estas padeciendo de efluvio telógeno es una caída abundante del pelo en poco tiempo. A esto también se le denomina como “alopecia nerviosa”, que, si se vuelve en algo crónico, acaba afectando todo el cuero cabelludo, incluyendo los laterales de nuestra cabeza.
Al pasarnos el peine o al levantarnos de la cama, puedes darte cuenta si estás perdiendo más pelo de lo normal, y debes estar muy atento debido a que este es el síntoma principal del efluvio elógeno.
Es normal confundir el Efluvio Telógeno con otro tipo de enfermedad capilar como es la Alopecia Androgenética, pero no tiene nada que ver en realidad.
Las dos son pérdidas difusas del pelo, pero mientras en Efluvio se da de manera más repentina, la Alopecia Androgenética es una pérdida de cabello que va lentamente
efluvio telógeno crónico
esta es una enfermedad del cuero cabelludo, de la cual debes estar muy pendiente. El Elefluvio telógeno crónico (ETC) se da mediante una caída del cabello difusa y generalizada, que suele aparecer de manera brusca sin un desencadenante y que a medida que pasa el tiempo más se cae el cabello.
Método para prevenir el efluvio telógeno
Debes saber que el efluvio telógeno no es hereditario, así que todos deben tener precaución de esta enfermedad y conocer los métodos para prevenir el efluvio telógeno. Y el método principal es mantener la higiene del cuero cabelludo.
Debes conocer tu tipo de pelo, si es seco, graso o mixto, y a partir de allí escoger un shampoo que sea especial para tu tipo de cabello. Para la buena circulación de nuestro cuero cabelludo es importante realizar masajes constantemente para así estimular su crecimiento.
Si observas algún tipo de síntoma de efluvio telógeno, es importante que acudas a un especialista, para descartar en caso de que no sea esa enfermedad. Pero en el caso de que si, lo más recomendable es que comiences con los tratamientos lo antes posible.
Tratamientos para combatir el efluvio telógeno
Una vez sepas que estás pasando por esta enfermedad es importante que lleves a cabo un tratamiento para combatir el efluvio telógeno. lo que se desea con el tratamiento es volver a reactivar el proceso Anagen (el cual tiene que ver con el crecimiento) del cabello que hemos perdido de manera brusca.
Normalmente se aconsejan tratamientos que estimulen el crecimiento del nuevo cabello y que eleven la circulación sanguínea en el cuero cabelludo para apresurar la recuperación, como tratamientos de Bioestimulación Capilar
Entre estos (Capilaxis o BioDermia, Bioestimulación Capilar con Minoxidil, , Dutasteride para la alopecia, Plasma Sanguíneo rico en Plaqueta, Dioxiterapia) y Láser Capilar.