Alopecia difusa

¿Qué es la alopecia difusa y cómo se trata?

Una forma de caída del cabello, que comienza con su debilitamiento, sequedad, se cae y deja espacios claros en el cuero cabelludo. El folículo piloso se vuelve diminuto de forma continua y constante y esto produce la caída. A este proceso se le llama alopecia difusa.

La alopecia es característica de una enfermedad presente en el organismo, por ello es relevante atenderla, pues es una consecuencia inmediata de otra problemática.

Este tipo de alopecia se trata con medicamentos, dependiendo de la situación que la produjo, con plasma, tratamientos con laser, inyecciones focalizadas y la estimulación de la piel por medio de gas carbónico

Causas de la alopecia difusa

Los cambios hormonales producidos en las mujeres en algunas situaciones puntuales como: el embarazo, la menopausia, período postnatal, mientras se consumen pastillas anticonceptivas; son posibles causas de la alopecia difusa en la persona.

Las enfermedades relacionadas con los intestinos, con los riñones o hígado, suelen motivar también la alopecia. Además de las relacionadas con la tiroides, conectadas con los casos hormonales, que son cruciales en dicho padecimiento.

Si existen deficiencias nutricionales, anemia, mala alimentación, estrés originado por situaciones focalizadas, problemas traumatológicos u operaciones, se produce la alopecia.  Y además algunas medicinas o tratamientos para quimioterapia; todos los mencionados pueden conducir a este padecimiento manifiesto por la caída del pelo.

Alopecia difusa hombre

La alopecia más frecuente en los hombres es la referida a sus hormonas, de ahí que se llama alopecia androgénica, afectando a 60 de cada 100 hombres durante su vida.

Pueden haber antecedentes familiares para que el hombre la padezca pero no es imprescindible. Las áreas más afectadas son la parte frontal alta de la cabeza, y la comúnmente llamada coronilla, los folículos se hacen cada vez más delgados y débiles antes las hormonas masculinas.

Se presenta entre los 20 y 25 años, quizás antes, en los hombres. Esta alopecia no suele estar relacionada a ninguna enfermedad y no existe una cura definitiva, puede presentarse una mejoría, durante un tiempo, con medicamento de uso prolongado, pero solo eso.

Alopecia difusa mujer

La alopecia es un episodio determinante en la mujer por cuanto influye negativamente en su existencia. Existen dos causas que provocan la alopecia difusa en la mujer: disminuye la cantidad de cabello y se presenta muy fino afectando a la mitad de las mujeres, sobre los 50 años u ocasiona  pérdida intensa de cabello.

Esta última causa produce la pérdida de cabello durante 3 meses y se genera entre 1 y 3 meses después de darse la situación que la produjo. Además es prudente acotar que se pierde aproximadamente el 50% del cabello, esta situación ocasiona mucha ansiedad en la mujer.

Alopecia difusa por estrés

El estrés es un enemigo latente, gracias a él nuestro organismo sufre alteraciones  y en este caso hablemos de la caída del cabello; una parte del cuerpo principalmente atacado por el estrés. De ahí que la alopecia difusa por estrés es producida por situaciones complicadas y puntualizadas en aspectos de la vida cotidiana.

Una situación de última hora, una complicación que genere ansiedad, preocupación, que sea intensa, que altere los nervios, provocará estrés y su consecuencia puede ser la alopecia.

Esta alopecia puede producirse también debido a una hormona,  que en exceso causa daños al cabello obstaculizando su crecimiento. Esta hormona se produce  en exceso debido a situaciones que escapan de nuestro control.

Síntomas de la alopecia difusa

Algunos aspectos anuncian el devenir de una alopecia difusa; no hay inflamación  del cuero cabelludo, pero sí la pérdida progresiva de cabello, que no se enfoca en una parte específica de la cabeza, pero que es notoria.

El cabello se debilita, se torna fino, pierde vigor, belleza y volumen. Así puede caerse durante meses si no se trata atacando sus causas y afecta a personas de 30 a 50 años de edad sin distingo de sexo.  Estos son los síntomas de la alopecia difusa que puede sufrir la persona, así puede reconocerla.

Método para prevenir la alopecia difusa

Los métodos preventivos son los más efectivos en este tipo de alopecia. Se recomienda cuidar la alimentación, estimular el cuero cabelludo  con masajes.

Además es prudente  seleccionar los productos adecuados para el cabello, no utilizar productos químicos fuertes, ni secados o planchados constantes, peinados con el pelo prensado o muy estirado que provoque debilitamiento en él.

Aunado a estos métodos preventivos es importante resaltar que la mejor manera de atacar la alopecia difusa es buscando qué la produjo y solventando esa situación original.

Tratamiento para combatir alopecia difusa

Una vez que se detecta el origen de la alopecia difusa, simplemente se procede a atacarlo, el mecanismo es productivo en el sentido que este padecimiento se  erradica en la persona una vez hallada su causa, el daño se controla y se anula.

La alopecia se puede combatir utilizando medicamentos efectivos que actúan específicamente en la base del folículo afectado, este método es más aplicado en los hombres y permite la vida dentro de la cotidianidad.

El tratamiento de uso tópico como espumas o líquidos que se colocan en la parte afectada y que dado el caso se pueden consumir en tabletas también.

Existen también inyecciones micros que se colocan en el cuero cabelludo, en la raíz del folículo, aplicándola directamente en el cuero cabelludo, en consulta médica, su efecto se extiende en el tiempo y puede tomarse también en tabletas.

La infiltración de plasma en el cuero cabelludo es otro método efectivo para contrarrestar la alopecia. Por otra parte los rayos laser y los trasplantes tienen su influencia en la eliminación de la alopecia. Estos son los tratamientos para combatir la alopecia difusa, sin embargo se siguen realizando estudios avanzados que ayuden a progresar en esta área.