Alopecia frontal fibrosante

¿Qué es la alopecia frontal fibrosante y cómo se trata?

La caída constante y progresiva  del cabello,  de manera parcial o total; ubicado en la zona de la frente de la persona y cuya forma es en banda;  es lo que se denomina alopecia frontal fibrosante; se sufre con ella una inflamación y una cicatrización del cuero cabelludo.

Los medicamentos; dependiendo de la causa, las  inyecciones, los procedimientos de trasplantes o las pelucas como parte de cosméticos adquiridos por el afectado; son las formas como se trata esta alopecia.

Este tipo de alopecia se dice que es cicatricial debido a que origina cicatrices en la zona afectada por el problema. Además  destruye los folículos capilares de manera determinante y sin posibilidad de reconstruir o sustituir.

Causas de la alopecia frontal fibrosante

Se desconoce el motivo exacto que produce esta enfermedad del cuero cabelludo; sin embargo entre las causas de la alopecia frontal fibrosante, se presume la combinación de algunos mecanismos que intervienen en la vida del ser humano. Entre estos mecanismos están: hormonales, genéticos, auto-inmunes y medio-ambientales.

El aspecto hormonal como causa, se distingue por los análisis realizados a mujeres cuya etapa comprende su menopausia (los períodos antes y después de ella) a su control  hormonal y  simultáneamente con la producción de esta caída del cabello, hacen alusión a que el hecho sea de esta categoría.

Si enfocamos por ejemplo el aspecto  genético; es de hacer notar que el hecho de que varios parientes presenten el mismo padecimiento, específicamente en madres e hijas, induce a creer que este factor influye de manera importante.

Para el factor autoinmune, se analizan las enfermedades padecidas  en los pacientes que se involucren o relacionen con este sistema inmune y al haberse manifestado alguna; se resalta la presencia del factor en el paciente.

Para el aspecto medio-ambiental se analiza la cantidad de casos comunes en esta alopecia y se piensa en factores ambientales, como de importante incidencia.

Pueden observarse algunos síntomas de esta enfermedad  y  métodos conocidos  para prevenir este tipo de alopecia.

Síntomas de la alopecia frontal fibrosante

El síntoma más resaltante en este tipo de alopecia es la caída del cabello. El estilo de caída en la persona tiene variedad según sea la causa. En el hombre por ejemplo, tiende a caerse en la parte superior de la cabeza y  en sus sienes. La caída es constante y en cantidad al lavar el cabello es notoria.

La persona siente incomodidad,  molestia en su cuero cabelludo y por lo general se presenta enrojecimiento y picor. A esto le acompaña la cantidad de grasa, la presencia de caspa, el acné y la falta de vello en las cejas o barba.

Por otra parte, en el caso de las mujeres se muestra  gran debilidad del cabello a nivel superior de la cabeza y en los hombres es común la caída del cabello también en la frente.

Si  la persona comienza a perder cabello tanto en la adolescencia o entre los 20  y  30 años de edad, es un indicativo de padecimiento de esta enfermedad.

Método para prevenir la alopecia frontal fibrosante

Si deseas prevenir la alopecia frontal fibrosante, debes seguir recomendaciones precisas como: mantener el aseo de tu cabello, no solo constante sino con productos  adecuados, según tu tipo.

También es prudente realizar masajes con las yemas de tus dedos, regularmente, puede ser al momento del lavado. Dando masajes ayudas al crecimiento del cabello.

Si genéticamente existe este tipo de alopecia, ayúdate tomando vitaminas e incrementando sus dosis con el pasar de los años; pero recuerda que en este aspecto solo la retardarás.

En el mismo orden de ideas, debes  llevar una dieta balanceada, liberarte del estrés, practicando algún ejercicio de relajación al culminar tu faena diaria.  Trata de llevar una vida tranquila, sin excesos, de drogas, comidas, grasas. Consume vitaminas A, D6, entre otras, que pueden ayudar a solventar con constancia.

Sin importar el aspecto del que se trate; comienza el cuidado de tu cabello lo antes posible, activando el flujo sanguíneo a través de tu cuerpo por medio de la ejercitación o la práctica de deportes, por otro lado, las vitaminas que puedes consumir no requieren de prescripción médica así que anímate a tomarlas.

Tratamiento para combatir la alopecia frontal fibrosante

Suelen recomendarse medicamentos, inyecciones, trasplantes y otros tipos de procesos, como tratamiento para combatir la alopecia frontal fibrosante,  que actúan en el  afectado y le permiten estabilizarse. En el plano hormonal hay medicamentos  que pueden utilizarse durante años pero no se recomienda el embarazo a mujeres que los consuman.

También se usan terapias para la inflamación focalizadas en el lugar afectado, por medio de inyecciones, que detienen la enfermedad. Y los productos de uso tópico que recomiendan los médicos para subsanar este padecimiento. Existen otras medicinas que según la ocasión asignará el tratante.

En unos casos el paciente debe recurrir a medidas cosméticas como tatuajes, implantes y demás métodos para reemplazar su cabello o cejas, según su estado. En estos tiempos de avance surgió un nuevo método para implante con cabello natural el cual se recomienda en áreas reducidas y para ello debe considerarse el tiempo, ya que nos es perdurable.